http://www.freeminds.org/doctrine/bloodvid.htm

Traducido por David García Claussell  

 

Críticas a las Transfusiones-La Medicina Libre 

(Vídeo Gratis Ofrecido por el Hospital Buen Samaritano, Los Ángeles, CA) 

Por Marlene Mercado

En estos días cuando el aumento de presión se está situando sobre los hospitales para cortar los gastos, con las reducciones de los seguros médicos del Estado oprimiendo, y los hospitales de todo el país explorando para sobrevivir hasta el próximo milenio, se puede razonar que los hospitales desarrollarán nuevas estrategias de mercadeo para atraer varias porciones de pacientes de la población. La cinta de video que nos referimos aquí se diseñó para atraer a los testigos de Jehová quienes se niegan a aceptar ciertos fragmentos de sangre debido a sus creencias religiosas. California se conoce por ser el Estado que más miembros tiene de esa secta (aunque Washington tiene más por cápita).

La cinta muestra entrevistas con testigos de Jehová felices quienes discuten sobre lo bien que ellos fueron tratados por el personal del Good Samaritan Hospital [‘Hospital Buen Samaritano’], y cómo sus creencias fueron respetadas por esta organización. También, uno puede ver lo último en la tecnología puesta en práctica para reducir la pérdida de sangre, el proceso de admisión se repasa, y los miembros del personal del hospital hablan en su mejor estilo de sus relaciones públicas. Incluso uno dice: “¡La transfusión de sangre más segura es la que no se da!”  Casi al final de la cinta, se hace una declaración diciendo que ellos quieren no sólo atraer a los testigos de Jehová del estado de California sino, y se muestra el mapa entero de los Estados Unidos como el objetivo de esta campaña de relaciones públicas en esa área de mercadeo para atraer nuevos negocios. Uno no puede culpar a ninguna organización por atraer todo el negocio que ellos puedan, y en este respecto esta cinta se ha hecho muy bien.

Siendo una empleada de hospital, y al presente trabajando en el piso quirúrgico en un centro médico importante dónde todo éste mismo equipo de alta tecnología se utiliza en las cirugías, y donde también rutinariamente se operan a los testigos de Jehová, yo tuve ciertas reservaciones en cuanto a esta presentación.

Cuando el paciente se registró en el departamento de admisiones, se le dio un documento para firmarlo, era una desaprobación para permitir la administración de los productos de sangre. Éste es exactamente el mismo procedimiento que es seguido en cualquier hospital del país. ¿Por qué?  Porque protege al hospital de cualquier responsabilidad, si algo sale mal y ocurre una pérdida imprevista de sangre. Con este documento firmado, el hospital es protegido no importa lo que pase, y también lo son los doctores y todos los miembros del equipo operando.

Noté que no muestran ningún niño como un probable paciente quirúrgico. ¿Qué haría este mismo hospital cuándo se confronte con una cirugía seria del corazón en un niño? ¿Ellos, se negarían a hacer la cirugía, ó ellos conseguirían una orden judicial para administrar sangre si fuese necesario, como lo hacen los demás hospitales?  Hay algunos grupos religiosos que le han negado insulina a un niño diabético, produciéndole la muerte al niño. ¿Cualquier empleado de salud con conciencia no se atrevería intervenir en tal caso? Yo veo los problemas idénticos.

En las cirugías, principalmente estamos preocupados por la pérdida de glóbulos rojos que contienen las moléculas de hemoglobina que transportan oxígeno a los tejidos. Antes y después de la cirugía el hematocrito del paciente (normal está entre 34-45) y la hemoglobina (normal es 12-16) se verifica. A esto se le llama el H&H.  Las pautas para hacer una transfusión en nuestras facilidades requieren un H&H respectivamente que sea menos de 27 y de 9. Haciendo un cálculo matemático rápido, es fácil de ver que tendría que haberse perdido más de una tercera parte de los glóbulos rojos del paciente antes de que pudiese administrarse sangre en nuestras facilidades. ¡Nosotros le damos a las transfusiones mucha seriedad! ¡Reconocemos que hay un riesgo! ¡No obstante, las transfusiones de sangre salvan vidas! Ninguna cantidad de solución salina o Lactato de Ringer podrá reemplazar los glóbulos rojos. ¡Estos tal-llamados substitutos de sangre meramente mantienen un volumen del fluido, lo que es importante, pero ellos nunca le salvarán su vida si su problema se trata de insuficiencia de moléculas de hemoglobina!

Ninguno de los testigos de Jehová entrevistados en esta cinta fueron víctimas de trauma. Todos ellos estuvieron en cirugías cuales pudieron preparar de antemano. No hubo ninguna laceración del hígado, ninguna ruptura del bazo, ninguna lesión abdominal con sangrado interno. Fue completamente evadido el tema de las víctimas de traumas. Pero entonces, quizás es porque este hospital no es un centro de traumas reconocido como lo es la facilidad para la cual yo trabajo.  

Por consiguiente, siento que esta cinta de video de relación pública/ mercadeo engañarán a los testigos de Jehová quienes lo vean, entrando a un falso sentido de seguridad. La mayoría de las personas laicas, incluyendo los testigos de Jehová, realmente no tiene ninguna idea por qué se ha de administrar sangre, y cuáles son los criterios para tener una transfusión.  Espero que esto aclare algunos de los argumentos involucrados.


ARTÍCULOS RELACIONADOS: 

¿La Sangre es PROHIBIDA Entre los Testigos de Jehová?
Revisiones sobre el Tema de la Sangre
La Sangre y la Ley de Dios
Críticas a las Transfusiones-La Medicina Libre
Los Testigos de Jehová y el Factor Rh
Evitar el trato: “Es Parte de la Fe de los Testigos de Jehová”
Justo Cuesta Arriba es el Camino  por Gary Busselman                                                  
LA SANGRE ES UNA CUESTIÓN RELIGIOSA

Volver a Español 

Ir al Museo del Armagedón  

Contribuciones a Free Minds, Inc.

Crónicas de Betel