http://www.freeminds.org/psych/lifafter.htm

reimpresión de la edición  Sep/ Oct de 1990, de  Bethel Ministries Newsletter

VIDA Después de Dejar la Watchtower 

Por Randall Watters

Traducido por David García Claussell de: 

LIFE After Leaving the Watchtower

Tres Entrevistas con anteriores Testigos de Jehová, y cómo la Watchtower les afectó, y lo que ellos han seguido haciendo con sus vidas. 

Una Entrevista con el Dr. Edmund Gruss 

Randy Watters: Ésta es una entrevista con el Dr. Edmund Gruss, Profesor de Historia de la Universidad Master College. Ed, usted es un anterior testigo de Jehová, no es que usted desfilaría con ese título, pero ésa fue una parte de su experiencia. Coméntenos un poco sobre sus antecedentes dentro de los Testigos. 

Ed Gruss: Como actualmente sucede con los testigos que visitan hogares, así también lo estaban haciendo en los años 1940.  En el 1940 nosotros vivíamos en Palms, cerca de la ciudad de Culver en el área de Los Ángeles. Una dama testigo visitó nuestro hogar enfatizando sobre el Armagedón que pronto se aproximaba y dio comienzo con mi madre y conmigo un estudio en mi hogar. Mi padre realmente nunca estuvo involucrado con los testigos. Siendo que yo era sólo un niño de siete años en ese tiempo, lo que hice fue involucrarme con lo que a mi madre le expusieron, y acepté lo que nos estaban enseñando, porque no sabía de ninguna otra cosa. Nunca había ido a una Escuela Dominical o Iglesia excepto una vez cuando fui a una Escuela Dominical. Así que nunca había tenido una exposición real de lo que es la cristiandad o algo que pudiese hacerle frente a lo que la testigo nos estaba enseñando. Según el desarrollo normal fue teniendo lugar, [yo estaba] estudiando en casa, yendo a las reuniones del Salón del Reino, y trabajando en la cocina cuando habían asambleas. Yo hacía (por lo menos a tiempo parcial) obra de proselitismo en las esquinas, y yendo de puerta-en-puerta, lo que era la experiencia normal para la mayoría de los niños en los testigos de Jehová. 

Randy: ¿Esto fue para principios de los años 40, correcto? 

Ed: Correcto. Para principio de los años 40, y mediados del 40. 

Randy: Esto era cuando la fiebre de la guerra estaba presente y a los Testigos de Jehová no se les veía muy favorablemente en los Estados Unidos. 

Ed: La inquietud era que el Armagedón estaba a solo unos meses, esto fue declarado específicamente en La Atalaya del 15 de septiembre de 1941 (en inglés). Fui a la convención de San Louis y “Juan y Eunice”, unos personajes el nuevo libro Hijos, hablaban sobre aplazar su matrimonio porque el Armagedón  no estaba demasiado lejos y ellos podría posponerlo y dedicar sus vidas al ministerio. Ésos eran nuestros pensamientos. Un poco de la presión se nos quitó en el 1943 con el libro, La Verdad os  Hará Libres, y una nueva cronología que tenía los 6000 años que terminarían en (yo creo) el año 1972. Esas cronologías no estaban allí sólo como unas opciones.

Randy: Así que la Segunda Guerra Mundial vino y se fue y nada pasó. Supongo que usted ya estaba alrededor de los 17 años, mas o menos cuando usted empezó a pensar por sí solo. ¿Qué estaba pasando en ese momento? 

Ed: Nosotros nos mudamos para Encinitas, California y tenía amigos de la escuela secundaria que venían a nuestro hogar para estudiar los libros. En ese momento, un pastor vino al pueblo, y tenía reuniones evangelísticas en el pueblo. Un par de mis amigos recibieron allí a Cristo. Después de que ellos aceptaron a Cristo y experimentaron una diferencia en sus vidas, ellos empezaron a comunicarme lo que habían hecho y dejaron de venir a los estudios en mí casa. Ellos me dijeron que yo podía tener vida eterna a través de aceptar a Cristo.  Sin embargo, por supuesto, hubo una diferencia de opinión. Finalmente fui a la casa del pastor que los había llevado a Cristo. Él me presentó el evangelio y entonces oró por mí en mi presencia. Me dijeron en la Sociedad Watchtower que nacer de nuevo era sólo para los 144,000. El resto de nosotros no requeríamos eso.

Me dijo [el pastor] que yo sí podía nacer de nuevo. Yo apenas tenía en mi mente que si había algo sobre esta materia de tener una relación personal con Cristo, nacer de nuevo, entonces yo podría preguntarle a Dios, Jehová, sobre eso. ¿Solamente dije: “¿Qué hay sobre esto? Yo comprendo que soy un pecador. Eso es lo que la Biblia dice que somos nosotros. Si puedo tener esta relación y puedo tener la vida eterna a través de la aceptación de Cristo y de esta nueva forma de nacer de nuevo, yo quiero eso.”  Entonces algo pasó como resultado de esa oración que dio comienzo a mí salida de la Sociedad Watchtower.

Randy: ¿Usted empezó hacer una investigación? 

Ed: Muy poca. Hablé con varios individuos. Leí mi Biblia, pero la cosa que sí tenía bien clara era que podía aceptar a Cristo, que podía nacer de nuevo y podía tener vida eterna. 

Randy: Así que básicamente usted tuvo un acercamiento devocional. Usted reconoció a Cristo. Aparentemente sintió al Espíritu Santo morando en usted obrando en su vida, pero fue cuestión de tiempo antes de que usted tratara verdaderamente con las doctrinas. 

Ed: Las doctrinas simplemente las puse a un lado porque no tenía tiempo para verlas todas. Poco después de esto entré a la universidad, un colegio cristiano. Entonces tuve el tiempo como parte de mis estudios Bíblicos en clase y fuera de la clase empezar a investigar. Pienso que es importante que usted investigue las cosas que le han enseñado. ¿Si lo que ellos enseñaron era la verdad en estas áreas, entonces por qué debía dejarlas? Si ellas son verdad, entonces son verdad. Si ellas son falsas, entonces son falsas.

Randy: ¿Qué cosas usted mantuvo que todavía los Testigos creen? 

Ed: Me tomó un período de cuatro años para purgarlo todo. Como la fecha de la caída de Jerusalén. No me preocupaba por ese punto pero cuando estudié historia, se tienen una fecha diferente en estos libros. Algunas [doctrinas] yo me tropecé con ellas y otras las investigué directamente. Claro las primeras fueron sobre la persona de Cristo, la naturaleza de la Deidad y la salvación a través de la fe. Entonces vi una serie de errores de la Sociedad Watchtower que habían sido enseñados como verdad pero que ahora no se enseñan ya como la verdad.

Randy: ¿Se tomó alguna acción oficial contra usted ó usted renunció a la Watchtower? 

Ed: La acción oficial se tomó 21 años después de que me había salido. Esto fue después de que había publicado dos tratados, y estos tratados se habían circulado en el área. Pronto se me aparecieron tres señores del Salón del Reino local y preguntaron si yo los había publicado. Les dije mi nombre está en ellos, no puedo negarlo. ¡Esto fue después de que ya me había graduado de la universidad y del seminario y había sido maestro durante 11 años!  La única razón que me enteré que fui expulsado fue porque le escribí una carta a la Sociedad pidiéndole respuesta a una pregunta, la carta de réplica dijo que en tanto y en cuanto usted es un individuo expulsado, nosotros no le contestaremos sus preguntas. Yo también me enteré por ciertas fuentes que cuando ellos me dijeron esto, dizque yo supuestamente había y que “llorado como un bebé”.

Randy: ¿Esa es la historia que ellos esparcieron? 

Ed: ...todo tipo de cuentos como: “Oh, nosotros sabemos por qué él se salió. Él quería una posición alta.” Cosas absolutamente sin sentido. 

Randy: A ellos les encanta inventar cuentos. ¿Mirando atrás al dejar la Watchtower en ese momento cuándo usted tenía alrededor de 17 años, fue una experiencia negativa? ¿En el caso de sí, cómo? 

Ed: No fue negativo en el sentido de moverme del error a la verdad. Fue negativo en el sentido que la relación que tenía con mi madre se deterioró. Yo era un niño del diablo; había una relación demasiado tensa entonces. Aquellos que veía como amigos y relacionados se esfumaron completamente, pero tuve otros que tomaron su lugar y eso es tan importante. Usted tiene que comprender que ésos que fueron parte de esa experiencia básicamente todos se van a esfumar porque usted se ha convertido en una persona no grata y sin embargo, Dios le trae a su vida amigos que son muchísimo mejores, y por mucho.

Randy:¿Qué sobre confusión o lucha con el concepto de la “verdad”? 

Ed: Bien, está ese problema. “¿Cuál es la verdad religiosa?”  “¿Dónde está la verdad religiosa?”  Ya que “todo allá afuera en el mundo es del diablo.” 

Randy: ¿Usted siente que tuvo que volver a empezar, ó qué? 

Ed: Pues, la única cosa que me llevé conmigo de la Sociedad Watchtower fue que la Biblia es autoritaria, y usted no necesita una organización para que se la interprete a usted. La Biblia es la Palabra de Dios y yo buscaba la verdad religiosa en la Biblia, en la Biblia exclusivamente. Eso es lo que nos enseñaron como Testigos de Jehová, sin embargo no es realmente lo que usted obtiene. Usted obtiene libros y de todo, menos la Biblia. 

Randy: ¿Mirando el lado positivo, qué usted piensa que hizo por usted haber atravesado por tal experiencia? 

Ed: Yo sé lo que usted busca pero esto es lo que pienso. Esa experiencia me preparó para lo que finalmente yo haría después, porque me dio un interés en esa área. 

Randy: ¿Específicamente?

Ed: Los cultos. La idea era que yo diese conferencias en las iglesias y hablase del tema “Yo fui un adolescente Testigo de Jehová.” Entonces una persona me preguntaba: “¿Y qué sobre los mormones?” En tal caso tenía que ir más allá de mi experiencia y traer todo tipo de otros grupos y movimientos y las experiencias de otros. Así fue como las cosas se desenvolvieron, al punto que mis educaciones, durante 30 años, han estado envuelta en esta área, junto con la historia.

Randy: Usted ha escrito por lo menos varios libros. El más importante para mí sería The Apostles of Denial [“Los Apóstoles de Negación”]. Fue el primer libro que yo leí al salir de los Testigos y me conmovió en gran manera. ¿Usted también escribió Cults and the Occult [“Los Cultos y lo Sobrenatural”] y probablemente varios otros, cierto?

Ed: Jehovah's Witnesses and Prophetic Speculation [“Los Testigos de Jehová y la Especulación Profética”], What Every Mormon Should Know, [“Lo Que Cada Mormón Debe Saber”], The Ouiji Board: Doorway to the Occult [“La Tabla de Quija,: La puerta a lo Sobrenatural”] y algunos otros escritos que son más efímeros. 

Randy: Así que el fenómeno del culto básicamente fue una cuestión de interés y habiendo sido un Testigo le ayudó en algo. Al dejar la Watchtower todavía eras de una edad bastante joven. ¿A qué luchas te enfrentaste concerniente al futuro, tú carrera, y las direcciones que tomarías en la vida y demás?

Ed: Yo no tenía ningún plan para una profesión. Ya que para los Testigos de Jehová, el Armagedón estaba a punto de tener lugar y a nosotros se nos desalentó para que no fuésemos a la universidad. ¡Ellos todavía desalientan a los testigos! Yo no tenía ningún plan para el futuro. La escuela secundaria era todo. 

Randy: Así que usted se estaría diciendo: “¿Qué hago ahora?”

Ed: Tuve un comienzo flojo al empezar en el colegio. Empecé el primer semestre y no lo terminé. Conseguí unos créditos y llegué al segundo semestre en otro colegio diferente, completé otros créditos allí y finalmente seguí al próximo año, en el 1951, y seguí adelante. No hubo ningún problema después de eso. Yo pasé por cuatro años de universidad y también tres años de seminario. Me pidieron que fuese un compañero profesor durante ese tiempo. Ellos sintieron que yo estaba interesado en los cultos así que me dijeron que podía proseguir en enseñanzas sobre los “Cultos” dando un curso en el Instituto Bíblico, lo cual hice. Yo siempre tuve esta idea, que me gustaría compartir lo que estaba aprendiendo con otras personas, y finalmente lo conseguí y obtuve una Maestría en Teología, mi tesis fue The Apostles of Denial [“Los Apóstoles de Negación”].  En el 1960 estaban necesitando a alguien para enseñar un curso sobre cultos y también geología, así que empecé mi carrera como profesor enseñando un curso sobre cultos y un curso en geología física. Entonces cuando terminé en la universidad me mudé a Newhall...

Randy: ¿...cerca de la Universidad Bautista en Los Ángeles? 

Ed: Sí. Ellos necesitaban a alguien para enseñar historia y eventualmente logré una concentración en historia, así que usted podría decir que la cosa en cuanto a los “cultos” se estaba desarrollando por el lado. Yo estaba usándola en la clase.

Randy: ¿Usted diría o usted principalmente se ve como un anterior Testigo de Jehová? Conozco a muchas personas que han dejado los cultos, incluso personas que han dejado los problemas de adicción, alcohólicos anteriores, y ellos todavía se consideran alcohólicos. ¿Usted piensa de sí mismo como un anterior testigo, ó qué?

Ed:  No. Yo soy un anterior pecador perdido que casualmente era Testigo de Jehová, pero según las oportunidades se van presentando, yo le doy mi propia experiencia una actualización con otras cosas que van más allá de mis 10 años de envolvimiento. Le estoy hablando sobre cómo alguien le puede darle su tiempo a algo que está erróneo, y cómo Cristo puede redimirle de cualquier antecedente o situación. Estoy seguro que esa experiencia ha dejado sus marcas en mis pensamientos. Mi esposa me dice de vez en cuando: “Eso es lo que recogiste con los Testigos de Jehová.” 

Randy: ¿Ah, conque todavía te dice así?

Ed: Realmente, habiendo sido un cristiano durante 40 años, yo no me ahogo en pensamientos de anteriores Testigos de Jehová.

Randy: Realmente, hubo un segmento entero de su vida como Testigo de Jehová pero fue sólo un pequeño segmento de su vida.

Ed: No obstante, fue extremadamente importante desde el punto de vista acerca de la dirección que me dio para escribir y lo que nosotros consideramos un magno ministerio fuera del aula. Hemos visto a muchos, muchos Testigos y anteriores Testigos que han sido ayudados de una manera u otra por lo que hemos podido lograr aún por poco que sea. Es estimulante recibir una carta, una llamada telefónica o cualquier cosa. Yo me siento a modo, de estar en una posición de ser una lumbrera de la última-generación o una luz para ayudar a otros. Otros como tú mismo han continuado, quizá si yo vuelva a escribir de nuevo, me pondré un poco al día. Mi libro fue de ayuda en ese tiempo cuando no había mucho disponible.

Randy: Ed sé que usted todavía está envuelto ayudando a personas que son Testigos o aquellos que se han salido, pero principalmente su enfoque está en la educación cristiana. Una pregunta final ¿en qué proyectos está usted involucrado que cubrirían los próximos cinco o diez años en la educación cristiana?

Ed: Bien, soy Presidente del Departamento de Historia de nuestro colegio. Siento que entrenar a personas jóvenes para la enseñanza escolar privada y pública es grandioso. Muchos de nuestros graduandos son misioneros o pastores. Otros son abogados, técnicos legales. Pienso en historia como una preparación para muchos otros campos de servicio. Ellos no tienen que ser ministros ni pastores para realmente hacer la obra de Dios.  Estoy planeando retirarme en dos años para volver a escribir más intensamente. En cuanto a lo que a proyectos se refiere, tengo mucha investigación acumulada. Me gustaría hacer un trabajo definitivo sobre los Testigos con el título tentativamente algo como, Cien Años de Falsas Profecías. Usted ha cubierto bastante de eso, pero realmente me gustaría indagar sobre muchas de estas cosas bien profundo, no que ellas tenga que ser expandida demasiado.

Randy:  ...¿pero desde una perspectiva histórica? 

Ed: He investigado intensamente el movimiento segundo adventista y la especulación acerca de la segunda venida de Cristo. Y todas estas otras ideas que han salido del segundo adventismo y que fueron recogidas por los Russellitas y los Testigos de Jehová. Hay muchas cosas que han sido publicadas pero no son bien conocidas, y por lo menos yo haría referencia a ellas, esto por si una persona le interese que puedan conseguir el mejor trato. Ya he hecho el trabajo, es simplemente una cuestión de agruparlo. 

Randy: ¡Grandioso!

Ed: Yo pienso que eso es importante. Nosotros tenemos que reiterar la verdad y exponer los errores dos o tres veces a cada generación porque hay una nueva cosecha de personas quienes han llegado y no saben qué sucedió en el pasado. 

Randy: Eso es verdad, especialmente con la Organización de la Watchtower estamos encontrándonos que hay cada vez más y más personas que no tienen ningún conocimiento de su pasado. Realmente nosotros apreciamos este tiempo de entrevista Ed y agradecemos que nos haya dado de su tiempo. ¡Fue un placer! 

Una Entrevista con David T. Brown 

Randy: ¿David, la primera pregunta que quisiera hacerle es, qué experiencia o antecedentes usted tiene en la organización de la Watchtower? 

David: Empecé a estudiar con los testigos cuando tenía aproximadamente 12 años, en contra de los deseos de mis padres. Me bauticé cuando tenía 15 años de edad en 1969.  Nunca logré hacerme precursor regular pero fui precursor “temporal” para ese tiempo por varios meses y entonces solicité ir a trabajar a Betel en 1973, y llegué a Brooklyn en septiembre de 1973. Me transferí de Brooklyn a la granja de la Watchtower en febrero de 1975 y luego la dejé un año y un día después en febrero de 1976.

Randy: ¿Muy poco después usted se casó, correcto? 

David:  Me casé en marzo del 1977 con una precursora regular y tenía como meta volverme un precursor y posiblemente  intentar retornar al servicio en Betel. 

Randy: ¿Posteriormente te cuestionaste sobre la organización Watchtower y sus doctrinas y en 1980 te saliste, correcto? 

David: Correcto.

Randy: ¿Ahora mirando atrás, cuándo usted estaba en su adolescencia temprana, cuáles piensas que fueron los motivos que te llevaron a involucrarte con la organización? 

David:  Para mí, pienso que yo quería algunas respuestas relacionadas ciertas preguntas básicas sobre la vida. Quería entender la Biblia y conseguir conocer a Dios, y también conseguir unas buenas amistades con las personas en la congregación. Eso reforzó mi deseo de permanecer en contacto con la organización. Mis padres eran y todavía son sordomudos. Yo interpretaba para los testigos cuando me convertí a ellos. Fue a través de su ministerio yendo de puerta-en-puerta que me contactaron. Yo era un adolescente con problemas buscando algunas respuestas y no estaba recibiendo ninguna satisfacción en la iglesia donde yo estaba envuelto.

Randy: Así que llenó un poco de sus necesidades por amistades, y respuestas sobre problemas de la vida. ¿Usted se quedó cuántos años en la Watchtower? 

David: Bautizado 11 años. 

Randy: ¿Mirando atrás en el tiempo, después que usted se casó y decidió dejar la organización Watchtower, cómo ó de qué manera dejar la Watchtower fue una experiencia negativa? 

David: Por supuesto el aspecto de perder mis amigos. Mis amigos eran realmente importantes. Pienso que la peor situación fue que ya no podía continuar manteniendo una fachada de ser un Testigo. Si yo hubiese intentado mantener esa fachada, hubiese terminado con una depresión nerviosa. Mi esposa no tenía ningún deseo de dejar a los Testigos, ella estaba muy a favor de los Testigos y muy involucrada y además estaba embarazada. Yo me sentía mal por haberle causado tanto dolor en su vida. Además de experimentar el dolor de saber que pudiésemos separarnos, asimismo fue el final de cualquier discusión espiritual con mi esposa.

Randy: ¿Su esposa sentía en ese tiempo que su mundo estaba cayéndose en pedazos? 

David: Ella se expresó después diciendo que fue como experimentar una muerte. No recuerdo las palabras exactas pero fue un tiempo sumamente penoso para ella. 

Randy: ¿De qué manera usted diría que dejar la Watchtower fue una experiencia muy positiva? 

David: Una de las principales razones para que yo dejase la organización fue la parte que Cristo obra en la vida de un cristiano. Fue bien reanimador conocer que yo podía orarle a él, y por eso mí decisión de salirme de la organización. La primera vez que yo le oré a él, fue cuatro días después de que me salí de la organización. Eso fue muy confortador, tranquilizante, jubiloso y me sostuvo. Estando cerca de una depresión nerviosa en ese momento, yo pienso que no habría podido sobrevivir el resto de la misma si no hubiese tenido esa nueva experiencia en mi vida.

Randy: ¿Cómo usted terminó creando un ministerio para ayudar a los Testigos de Jehová? ¿Usted lo empezó enseguida después del 1980 o cómo se desarrolló? 

David: Bien inicialmente fue mas bien como una cruzada para ayudar a despertar mis amigos que todavía estaban en la organización. Yo envié un material y de ahí simplemente se desarrolló. Las personas llamaban según ellas se enteraban de mi situación. Yo había dejado la organización y ellos me llamaban para pedirme un poco de información. Ellos querían recibir algunos consejos. Simplemente desde ahí se desarrolló.

Randy: Así desde el principio has tenido un deseo de ayudar los Testigos que lleguen a conocer a Cristo. 

David: Correcto. Eso era lo básico para compartir con ellos; lo que yo había encontrado. 

Randy: ¿No se sientes que estás haciendo esto por alguna motivación que te impulse, como alguna motivación negativa o algo? ¿Enojo o rabia? 

David: Pienso que hubo un tiempo cuando probablemente pensé que yo estaba envuelto en esto porque en cierto modo era terapéutico, también. Yo no sé si terapéutico es la palabra correcta, era casi una manera de desear poder compartir esto con mi esposa. No sé si esto realmente encaja en lo que usted está preguntando. Después de un tiempo empecé a comprender que esto simplemente era un deseo de querer compartir lo que yo pudiese para ayudar a otras personas, era lo que yo necesitaba hacer por otras personas.

Randy: ¿David, qué usted ve como el mayor problema ayudando a los testigos a reconstruir sus vidas después de dejar la Watchtower? 

David: Pienso que la cosa más importante que requiere ser hecha es la necesidad de desprogramarse ellos mismos. Muchas personas que dejan la Sociedad Watchtower todavía piensan como si aún fuesen Testigos. Ellos necesitan separar bastante tiempo a un lado para estudiar la historia de la Sociedad Watchtower y también las diferencias de lo que la Biblia dice opuesto a lo que la Watchtower dice, para que ya no sean prisioneros del pasado. El otro problema principal, por lo menos con algunos anteriores testigos, es la mucha ira que tienen debido a su experiencia. Mi propio punto de vista es que sí, la Sociedad Watchtower manipula a las personas. Hiere a las personas. Hacen algunas cosas muy maléficas pero la mayoría de las personas que se involucraron con los Testigos, tienen que reconocer que ellos fueron los que escogieron esto en un momento dado, aun cuando ellos fueron desencaminados. Hay una parte de sentido de culpa personal en esto. Pero el pasar por la vida en amarguras y no ser capaz de acceder a olvidarlo puede impedirle el progreso en el conocimiento de lo qué exactamente trata la cristiandad.

Randy: ¡Gracias David por su tiempo! ¡Me alegro ver que su esposa Doris se le ha unido en su caminar cristiano en éstos últimos dos años también! 

Una Entrevista con Donna Fried

Randy Watters: Donna, me gustaría hacerle unas preguntas sobre su envolvimiento con los testigos de Jehová y qué es lo que usted ha hecho después que dejó esta organización. Me gustaría darle una buena idea a nuestro público acerca de lo que ha pasado con su vida, hacia dónde va, y qué siente por haber dejado a los Testigos. La primera pregunta es: ¿Qué tipo de vida social usted tenía en la organización Watchtower?

Donna Fried: Bien sólo para dejarle saber, yo estuve envuelta con los Testigos desde el tiempo que yo tenía diez años, cuando empecé a estudiar con ellos hasta que cumplí los veinticinco años. Básicamente mis años de crecimiento los pasé dentro de la Watchtower. Mis años de adolescencia, años cuando su vida social está desarrollándose y cuando tu identidad como individuo está desarrollándose los pasé como una Testigo, de modo que mi aprobación y mi círculo social todo vino de otros Testigos, personas jóvenes y personas adultas.

Randy: ¿Así que realmente usted no tenía una vida exterior? 

Donna: Realmente no la tenía. En la escuela secundaria tenía amigos que no eran Testigos de Jehová pero me sentía muy culpable por tenerlos. Después de la escuela secundaria nos mudamos, así que en mis primeros años de escuela superior las personas me eran extrañas y mis únicos amigos eran del Salón del Reino. Yo tenía muchos amigos adultos. La mezcla de edad era bien amplia, yo tenía aproximadamente 14 o 15 años de edad y mis amigos promedios estaban entre los 16 a 22 años de edad. Había personas que tenían sus autos y se iban los sábados por las noches a la bolera y a patinar los domingos por las noches. Así que desarrollé una gama extensa de amigos.  No sólo hice amistad con las personas en mi propio Salón del Reino sino también a través de las asambleas de Circuito y por medio de amigos y de otros amigos de ellos, establecí un círculo social muy amplio.

Aprendí que para ser invitado a fiestas uno tenía que ser amistoso. Así que además de la fachada externa amistosa yo tenía que esforzarme a ir de puerta en puerta y hacer amistad con las personas para incitarles a estudiar y que recibiesen literatura, esa misma fachada me facilitó hacer muchos amigos entre los testigos. Es que tengo una naturaleza amistosa y amo las personas, me encanta conocer nuevas personas. Para el tiempo cuando dejé la organización a principio de cumplir mis 20 años, yo tenía por lo menos unos cien amigos en el área local, en Nueva York, en Pensilvania, en Nueva Jersey.  Tenía sus números telefónicos y me invitaban a fiestas por el área de estos tres estados.  Además de tener por lo menos 35 amigos betelitas del hospedaje de Betel en Brooklyn y de la finca de la Watch Tower, es que, uno conoce a un betelita, y éste le presenta a uno otros diez y a todos ellos les encantan que los inviten a fiestas. Sobre todo si tienes un grupo divertido, con muchachas atractivas, los betelitas siempre salían a fiestas y a mí siempre me invitaban a los bailes y a pasar los fines de semana lejos y a los ranchos de ciertos fulanos, viajes para ir a esquiar, etc. Cuando los betelitas retornaban a sus hogares a sus distintos estados de donde ellos vinieron, ellos me escribían y entonces ellos tenían amigos allá donde residían, quiénes yo luego los conocería.

Terminé conociendo a mi eventual compañera de cuarto una betelita que se salió en 1976. Ella tenía los muchos amigos y yo fui a pasarme con ella tres semanas en Florida, me encontré con una tonelada de las personas de allí quiénes terminaron formando parte de mí extenso círculo social. Yo (también) era una precursora, así que socialmente yo era muy activa en mi propia congregación. Había siempre jiras dónde todos traíamos comidas, y fiestas playeras. Todos los fines de semana yo tenía algo que hacer además de ir de puerta-en-puerta en las mañanas. Todas las tardes siempre había algo que hacer. Para el tiempo cuando me salí, la cosa social más grande que yo estaba haciendo era ir a Betel en Brooklyn los lunes por las noches con mi amiga y varios muchachos de Betel a leer la Biblia, lo que dio comienzo a mi desfallecimiento sobre la Watchtower.

Randy: Usted sencillamente no se salió después de seis meses de averiguar sobre las cosas estaban erradas. Le tomó algún tiempo. ¿Por qué le tomó tanto tiempo ver a través del sistema de la Watchtower? Obviamente usted había visto cosas posiblemente aún años más temprano que le habían molestado.

Donna: Eso es verdad. Me tomó aproximadamente tres años conseguir salirme, quizá un poco más.  Empecé a ver cosas que me molestaron a finales del 1979, pero ellas eran simplemente un hilo suelto muy fino de un tapiz tejido. El hilo, cuando empecé halarlo, empezó a deshilarse todo cada vez más y más. La razón por qué me tomé tanto tiempo fue porque sabía que si yo continuaba halando ese hilo se deshilaría todo, lo cual incluía mi vida, el tapiz entero de mi vida espiritual, mi sistema de creencia sobre Dios, y mi esperanza para el futuro. Todo mi plan para el futuro era el nuevo sistema, la esperanza de casarse y vivir para siempre en el nuevo sistema. Yo amaba la idea de un paraíso y sabía que si continuaba halando ese hilo se deshilaría y todo mi sistema de creencia, se vendría todo completamente abajo y ese tapiz ya no estaría en existencia. Las enseñanzas de la Watchtower son como un tapiz tejido: un hilo unido a otro, una creencia se enlazada con otra, y esa a su vez a otra, y esa con otra. Si usted deshace cualquier parte del sistema de una creencia, todo en secuencia se cae.

Randy: Toda la alineación del sistema se cae en pedazos.

Donna: Sí me tomó un rato. Vi el trato. En 1980 un grupo de mis amigos fueron expulsados por varias razones, por conspiración contra la organización, ya no creer alguna de sus doctrinas, conducir estudios bíblicos, ser subversivos, apostatar y por diferentes cosas. Vi expulsar a personas que amaban a Dios. El trato que ellos luego recibieron por sus familiares y sus amigos que antes les aman fue tan malo que a mí me tomó largo tiempo conseguir valor para poder pensar que podría haber vida para mí fuera de la Watchtower.

Randy: ¿Precisamente el salir de la Watchtower, cómo usted diría que eso fue una experiencia negativa para usted? 

Donna: La experiencia negativa de dejar la Watchtower se halla en unas circunstancias inmediatas temporales en conjunto. Uno sabe que con la decisión que va tomar va perder a cuantos has conocido, todo lo que es importantes para ti, todo lo que es de valor para ti. Las personas que conoces y amas que han sido tus familiares espirituales, tus maestros espirituales, madres y padres espirituales, hermanas y hermanos, los niños, las personas que yo era muy cercana en mi adolescencia, a través del divorcio de mis padres, esta decisión de salirme va hacer que me traten como si yo estuviese muerta. Ésa diría que sería era una experiencia negativa. Es una experiencia negativa perder a todos.

Randy: ¿Qué sobre el lado positivo? Evidentemente ya que usted ha estado fuera aproximadamente siete años, debe haber un lado positivo. 

Donna: Cuando una persona toma una decisión basada en su conciencia y basada en su relación con Dios poner algo en el altar que es de valor para ellos, siempre tiene un lado positivo. El crecimiento que viene a través de la rendición es diferente al crecimiento que ocurre a través de la desobediencia y pecado y a través de las consecuencias negativas por decisiones incorrectas. Usted hace la decisión correcta y la consecuencia es sufrimiento. Pero la final, tiene un efecto positivo, más positivo que cualquier otra decisión que hayas hecho en su vida, y que cualquier lección de cualquier escuela, que cualquier experiencia espiritual y cualquier alta emoción.

Randy: ¿Inclusive aun cuándo cause dolor inmediato, vale la pena a largo plazo? 

Donna: Eso es correcto. A largo plazo el crecimiento que ocurre en el carácter de la persona, la virtud y tenacidad y la fuerza que se implantan en su carácter, dónde usted puede tomar esa decisión. Es una decisión difícil, como cuando Abraham iba a sacrificar a Isaac, y estaba dispuesto hacerlo. El carácter que Dios pone en usted le hace conocer y tener la confianza que usted puede resistir cualquier cosa. En los tiempos antiguos uno hacía este gran sacrificio y habría sido un desafío terrible y un sacrificio terrible, [pero ahora] usted puede pasar a través de eso. Las decisiones que hubiesen sido muy difíciles sin esta fuerza superior que nos es agregada, ahora son más fáciles una vez hayas tomado una decisión como esta.

Randy: Esto es verdaderamente grandioso. Donna, usted es una persona sensible. Usted está en buen contacto consigo misma así que voy a hacerle una pregunta que no le he hecho a los demás. ¿Al dejar la Watchtower, qué tipo de luchas internas bien profundas usted atravesó que quizás la Watchtower suprimió, que no estuvo consciente de las mismas?  Ya que a veces los cultos nos permiten que encubramos las cosas en nuestras vidas, y realmente no es una recuperación, sino un tape por encima. ¿Cómo esto ocurrió en su vida?

Donna: ¡Así que usted va a hacerme contestar una pregunta muy vulnerable! Antes de convertirme en Testigo, era muy tímida. Era muy insegura. Yo venía de un hogar dividido y el fundamento bajo mis pies era pedregoso. Mi propia imagen era muy pobre. Para resumirlo, realmente me odiaba. Creía que si sólo hacía todo muy bien me amarían. Sólo si hacía todo muy bien habrían personas a las que les agradaría y me aceptarían. Tan pronto como hiciese algo que desagradase a mis padres o a mis amigos, entonces los perdería a todos. Vivía bajo ese temor constante. Eso fue antes de la Watchtower.  Al entrar a la Watchtower y a las enseñanzas de los testigos se me confirmó que esto era absolutamente verdad, porque usted tenía que hacer todo bien para que a Dios le cayeras bien; pero lo que ellos le añadieron a eso fue una lista de qué hacer y no hacer. Cosas que usted necesitaba hacer para prevenir que todos te rechazasen, incluyendo a Dios. Lo que hice fue que dominé esa lista.

Randy: Así que era una solución, no obstante una solución difícil. Verdaderamente no era una solución real pero usted dijo, está bien voy a aceptarla. Y funcionó hasta cierto punto. 

Donna: Correcto, fue una solución externa. Para mí era una solución externa perfecta, porque me dio las respuestas de lo que yo necesitaba hacer para ser perfecta, así que hice todas esas cosas. Dentro de los Testigos usted puede lograr. Usted puede lograr ser bien popular si usted es un precursor y si usted está haciendo todo lo que puede. Si usted está consumiendo totalmente todo su tiempo libre visitando enfermos, cuidándoles los niños a otras personas, si usted no-falta a ninguna reunión, a menos que usted esté realmente muriéndose, y usted esté empleando todo su tiempo con los Testigos, y usted esté viviendo dentro del marco de trabajo de lo que es correcto dentro de la Watchtower, entonces usted puede sentirse totalmente bien sobre sí mismo. Pero quite todo esto, y todas esas luchas subirán de nuevo a la superficie. La única manera de sanarse de esas largas luchas internas es a través de la mano de Dios, y esa es la única manera. Tan pronto todas estas exterioridades fueron removidas me convertí en cristiana, yo [incluso] intenté hacer esto mismo dentro de la iglesia. Traté de encontrar los; qué hacer y no-hacer, los cuales me iban a conseguir ser aceptada dentro de la iglesia.

Randy: ¿Usted pensaba que sería idéntico como en la Watchtower, y se dijo:  “¿Cómo puedo ser aceptada aquí?” 

Donna: Correcto. [Pero] es un sistema un poco diferente en cuanto a cualidades. Usted puede hacerlo por un rato en la iglesia, pero cuando tienes al Espíritu Santo dentro de ti, Él no te permite continuar en esto por mucho tiempo. De repente la luz comienza a brillar y a exponer qué lo que estás haciendo es en la carne. Entonces esto no se siente muy bien, así que usted tiene que empezar a exponer lo que está en su interior, esas luchas al Señor.

Randy: ¿Eso no puede ser confortable, verdad? 

Donna: Ni tampoco lo es al comienzo. Es muy incómodo. Es muy doloroso y es un proceso a largo plazo. Toma tiempo. Agradar al Señor se extiende dentro del proceso y no necesariamente en el resultado final. Eso es lo que agrada al Señor. 

Randy: Permítame hacerle otra pregunta, Donna. Muchas personas que dejan los Testigos continúan con un ministerio activo para conseguir sacar a los Testigos de Jehová fuera, algunos de ellos por motivos incorrectos, debido a que todavía tienen rencores, enojos o cualquier otra cosa. ¿Por qué usted no siguió un ministerio para los Testigos de Jehová?  Sé que usted ha estado un poco activa en eso pero usted no continuó en ese ministerio.

Donna: Inicialmente tus sentimientos son de culpa y querer ayudar a otras personas. Como usted sabe, empecé haciendo mecanografía para el Ministerio Betel y me entregué totalmente a eso porque pensé que realmente eso era lo que se suponía que hiciese.  [Pero] realmente estaba hastiada hasta la muerte de las doctrinas de los Testigos de Jehová. Una vez obtuve mis propias respuestas, las únicas personas en quién realmente estaba interesada de corazón era de mis miembros familiares que eran todavía testigos y de mis amigos cercanos. Ésas eran las personas que yo estaba seriamente interesada en ayudar a salir. En cuanto a las demás personas, era sólo por motivo de culpa que hice algo para intentar ayudarles. Lo qué más yo necesitaba era enmendarme, lo que más necesitaba era estar con otras personas que no tuviesen nada que ver con los Testigos de Jehová. Si alguien escucha esto, que se esté saliendo, lo más saludable es estar lejos de las conversaciones sobre los Testigos de Jehová, y de la jerga de los Testigos, y de las revistas La Atalaya. Me sentía con náuseas cuando veía una revista La Atalaya. No quería ver las fotos que ponen de hombres y mujeres y pájaros, no quería oír a alguien usar la frase “el esclavo fiel y discreto”.  A mí me ofende la Traducción del Nuevo Mundo. Solo quería enmendarme. Los Testigos de Jehová que se están saliendo sólo necesitan tiempo para construir amistades y comprender que hay personas amables y buenas afuera de la Watchtower que pueden ampararles. Yo necesitaba tiempo para encontrar quién era yo como individuo fuera de ese molde robótico de la Watchtower. No tenía idea alguna quien Donna Fried era. Tenía diez años cuando ese molde empezó a formarme y me ha tomado los últimos siete años y todavía estoy luchando con lo que me gusta, con lo que no me gusta y con quien me gusta estar, con quien no me gusta estar, con quién estoy y con lo que me gusta hacer y lo que me gusta disfrutar. A todas estas preguntas es bien importantes que se les den respuestas cuando usted se sale. Usted termina con una escalera espiral descendente siendo enviciado dentro de los pensamientos de la Watchtower cuando usted está alrededor de ese tipo  de personas.

Randy: Correcto. Usted sabe que en mi primer año cuando dejé la Watchtower, yo no quería tener nada que ver con los Testigos, pero el Señor tiene una manera de guiarnos por su camino. ¡Yo sé que usted ha ayudado a muchos Testigos aunque no lo haya estado intentando, y eso es lo bello de todo!

Donna: Correcto.

Randy: ¿Qué usted está haciendo ahora Donna y cómo usted se siente sobre su carrera y su futuro? 

Donna: ¿Qué estoy haciendo ahora? Administro una oficina de un bufete de abogados como trabajo a tiempo completo y amo mi carrera, siento que fui llamada para hacer esto, por el Señor.  He aprendido mucho sobre administración. Yo dirijo un servicio de oración semanal en la oficina del bufete y se han salvado varias personas allí.  Siento que por ahora estoy bien allí.  También enseño una clase de relaciones matrimoniales en iglesia lo que realmente amo y es mi alegría.  Pasé un año escribiendo un programa sobre las relaciones. Se llama Programa del Descubrimiento Antes del Matrimonio marital y realmente puse mi corazón en eso. Yo cómo que he dividido mí carrera. Me gano la vida administrando una oficina de un bufete de abogados y, una relación con las personas en el trabajo. Estoy bien envuelta en la iglesia y las actividades de la iglesia. Tengo muchas responsabilidades en la iglesia. Eventualmente me veo en el ministerio a tiempo completo, pero sólo va a ser por medio de la mano del Señor que me guíe para dejar mi empleo para entrar al ministerio a tiempo completo. Ni siquiera sé en qué dirección va a ser. Siento ese deseo que me hala hacia el ministerio pero no siento ese llamado a un ministerio relacionado con los cultos, sin embargo sí siento un llamado de tener un ministerio con personas que tienen dificultades familiares y que están pasando por angustias, personas que necesitan ayuda construyendo relaciones familiares saludables.

Randy: ¿Las personas han intentado presionarla o le han dicho que usted realmente haría bien en un ministerio para personas en cultos, sobre todo personas en los Testigos de Jehová? ¿En tal caso, cuál ha sido su reacción sobre eso? 

Donna: Los cristianos no comprenden... los cristianos que nunca han estado envueltos en un culto no comprenden las complejidades que se toma para salirse. ¡El primer pensamiento es que debe ser por el Señor que usted deba estar en un ministerio relacionado con los cultos si usted fue miembro de un culto!  Eso es tan absurdo como decirle a alguien quien era alcohólico que su ministerio es ser un orador para Alcohólicos Anónimos. Eso no necesariamente quiere decir que ese es su llamado. Usted necesita descubrir quién es usted, y los dones y habilidades que Dios ha inherentemente puesto en usted, que le traen gozo y no para satisfacer ese sentimiento de culpa. [Cuando las personas me lo decían] al principio me sentía mal pero ahora [yo comprendo] que es una reacción natural de los cristianos, e incluso ya ni siquiera me afecta.

Randy: ¿Donna, qué usted ve como la necesidad más grande entre los Testigos de Jehová además de, la salvación y Jesucristo?  

Donna: Ésa es una muy buena pregunta. 

Randy: Usted conoce a muchos Testigos y personas que han conseguido salirse, así que usted está realmente en una buena posición para darnos una respuesta. 

Donna: Amor incondicional. Cuando usted está dentro de los Testigos usted siente que está en un ambiente incondicionalmente amoroso y que usted tienen una familia. Es tan impactante cuando usted comprende que ha tomado una decisión debido a su conciencia ante Dios que va a dejar a estas personas que se suponían aparentemente estaban amándole incondicionalmente, y como una familia que se va en su contra empiezan a chismorrear sobre usted y divulgan todas sus cosas confidenciales las que usted compartió con ellos en secreto. Ellos empiezan a regar rumores sobre usted. Y usted entonces pierde su confianza en todo el mundo. Es muy duro volver a tenerle confianza a alguien de nuevo. Es bien difícil hacer amigos de nuevo. Es muy difícil volverse parte de cualquier otro grupo cristiano aunque sea un grupo pequeño para estudiar la Biblia porque usted está tan desconfiado de poder confiar en alguien. De esa perspectiva, lo que un anterior testigo necesita sentir es amor incondicional, necesita amistad. Ellos necesitan diversión. Ellos necesitan aceptación. Un Testigo que se sale necesita conocer quién verdaderamente es él como un individuo, no que se le vea como una persona que era miembro de un culto, ó como un cristiano, ó cómo se supone que ellos sean, sino como quién Dios les ha hecho inherentemente ser, y cuáles son sus dones. La respuesta a la pregunta: ¿Quién soy Señor? ¡Conocer verdaderamente quiénes son como individuos les permitirán que experimenten gozo en sus vidas, paz, descanso, alivio y libertad y ellos van a ser capaces de sentir liberación de la presión qué otras personas intentaron y pusieron sobre ellos, ya sea uno cristiano o sea miembro de un culto, sea psicólogos o miembros de una familia, cualquiera! Una vez usted, sabe quién es, nadie puede imponerle sobre usted otra identidad.

Randy: Estupendo, eso es verdaderamente grandioso. Gracias por su tiempo Donna.  Realmente lo apreciamos. ¡Qué Dios te bendiga! 


Volver a Español 

back to psychological issues

back to Main Page