http://www.freeminds.org/doctrine/mercado.htm

 

article printed in the Jan/Feb 1996 issue of the Free Minds Journal

reprints of the Free Minds Journal

Traducido por David García Claussell  

Los Testigos de Jehová y el Factor Rh 

Por Marlene Mercado

Estimado Randy, 

Quiero compartir con usted y sus lectores una experiencia que tuve cuando dos testigos de Jehová quienes eran ancianos vinieron a mi hogar para iluminarme respecto a la nueva “tecnología” la cual permite tomar ciertos fragmentos de sangre con una conciencia limpia. Ellos llegaron con la absoluta confianza que podrían contestar todas mis preguntas. Después de todo, previamente me habían informado, que ellos acababan de salir de una escuela especial para ancianos la cual les enseñó todo lo que ellos necesitaban saber sobre este tema.

Primero permítame darle algunos antecedentes de primera mano acerca de mi educación y conocimiento del tema que nosotros discutimos. ¡En el 1989 me gané en la “Ruleta de la Suerte” $20,000 (¡No estoy bromeando!) lo que financió mi educación cual yo había pospuesto por mucho tiempo, usted sabe, la puse en alto para yo poder ser una precursora en los años 50 ¡ya que el Armagedón estaba tan cerca!  A sazón, escogí la Unidad Coordinadora de Salud un programa en una universidad de la comunidad local, me gradué y se me incluyó en la lista de honor del Rector, y poco después conseguí un trabajo en un centro médico muy grande aquí en este pueblo. Este hospital sirve como proveedor de cuidado de salud mayor para todo el noroeste interior de Inland Northwest. Los casos críticos se traen mediante vuelo de millas distantes alrededor. Mi trabajo es en el Servicio de enfermeras y las vinculaciones que transcriben las órdenes de todos los doctores en el Kárdex de los pacientes para cuidado de las enfermeras. Soy una de las pocas que está entrenada para trabajar en todos los pisos del hospital, desde obstetricia hasta los servicios psiquiátricos, en los pisos de cirugía hasta cuidado intensivo. Yo también ordeno sangre (y fragmentos de sangre) para los pacientes que la requieren, y cuando estos llegan los recojo en el banco de sangre satélite en el hospital. Uno de los fragmentos de sangre que regularmente ordeno cuando trabajo en la sala de pediatría, es la inmunoglobulina Rhogam para mujeres Rh negativas quienes han dado a luz a un bebé Rh positivo. Este viene siendo uno de los fragmentos de sangre permitido por la Sociedad Watchtower para sus seguidores. ¡(Vea la revista ¡Despertad! del 8 de diciembre de 1994.) ¿Qué es el Rhogam y por qué es necesario?

El Factor Rh es una proteína que cubre la superficie de los glóbulos rojos en la sangre. Las personas ó lo tienen, ó no lo posee (de ahí viene la designación positivo y negativo). La incompatibilidad Rh sólo puede surgir cuando la sangre de una mujer es Rh negativo y la sangre de su bebé es Rh positivo. Esto sólo puede suceder si la sangre del padre del bebé también es Rh positivo. Normalmente no hay ningún problema durante el primer embarazo de una mujer con un bebé cuya sangre es Rh positivo. Sin embargo, a causa de que algunos glóbulos rojos de la sangre del bebé pueden entrar en el torrente sanguíneo de la madre durante el parto o durante un procedimiento invasivo como una amniocentesis, la mujer puede sensibilizarse por la sangre Rh positiva. En otras palabras, ella puede producir anticuerpos contra el factor Rh de modo que si ella en el futuro tiene un embarazo con un bebé Rh positivo, existe el riesgo de una enfermedad hemolítica al recién nacido. Lo que destruiría los glóbulos rojos en la sangre del bebé. En el pasado, la natalidad muerta era una causa común, las enfermedades fetales severa o la muerte. Previamente, el único remedio era cambiarle la sangre completa al bebé mediante una transfusión lo más pronto posible después del nacimiento. Sin embargo, con el advenimiento de Rhogam, la sensibilización del Rh ahora es algo muy raro. Cuando le es administrado mediante inyección de suero dentro de 72 horas a una mujer antes de dar a luz, previene en un 99% la sensibilización del Rh. La inyección de suero contiene anticuerpos para el factor Rh lo que destruye cualquier glóbulo rojo de la sangre del bebé que pueda haber entrado en el torrente sanguíneo de la madre, antes que le causen a ella producir sus propios anticuerpos. El Rhogam ha estado disponible desde el 1968, y puesto que uno en once embarazos tienen este envolvimiento, ha salvado las vidas de muchos bebés.

¿Cuál fue la reacción de la Watchtower por este milagroso descubrimiento? Aquí ya estaba la solución al problema de las transfusiones de cambiarle la sangre completa al bebé al nacer. ¿Hubo una gran celebración en Brooklyn? ¡Qué lástima!, pero este no fue el caso. ¡Porque, usted ve, el Rhogam viene del plasma que es donado, y por consiguiente se prohibió para las mujeres que son testigos de Jehová!  En el caso del Rhogam, la nueva luz no se encendió hasta junio de 1975. (Vea: “Preguntas de los Lectores” en La Atalaya del 1º de marzo de 1975, Pág. 159.)  ¿Hubo un artículo grande para introducir esta nueva luz que ahora podría salvar vidas? ¡NO! Usted lo encontrará encerrado en una nota al pie de la página (en letras pequeñas) en medio de una discusión sobre inyecciones de suero que inmunizan contra enfermedades. El Rhogam no es lo mismo que una inmunización genérica. A la madre y al bebé deben hacérsele pruebas y ver sus tipos que son para que entonces la madre reciba el Rhogam. Es un producto de sangre preparado específicamente para ella, y requiere sacársele sangre para determinar esto. A ella entonces se le pone en su muñeca la misma pulsera de identificación que se utiliza para pacientes a quienes se les ha ordenado sangre.

Ahora que el Rhogam ha estado disponible durante 27 años, es raro la sensibilización por el Rh. Como resultado directo de esto, los donantes son extremadamente pocos. Por ejemplo, hay sólo dos mujeres, en esta grande área metropolitana que regularmente donan su plasma. Debido a la escasez de este precioso fluido, se ha hecho necesario hacer un anuncio pidiendo donantes. Le adjunto una copia del anuncio que encontré en el periódico local justo una semana antes que me visitaran los ancianos.

Increíblemente, uno de los ancianos intentó decirme que el Rhogam era un producto sintético, como lo eran todos los demás fragmentos de la sangre que los testigos de Jehová han aprobado ahora para su uso. Yo le pregunté: “¿Y cuándo la sangre deja de ser sangre?”  Él dijo: “Pero no es sangre. ¡Éstas son proteínas que ellos han podido aislar debido a la avanzada tecnología!”  Afortunadamente, yo había recortado este anuncio, y lo sostuve y se lo leí a él. “¡SALVE A UN BEBÉ!” Este anuncio demuestra que se está en desesperación para obtener plasma para las mujeres Rh sensibilizadas. ¡Ahora como una hipótesis cambiemos el anuncio a “¡SALVE A UN BEBÉ TESTIGO DE JEHOVÁ!” ¿Yo puedo donar mi plasma para obtener el Rh para las sensibilizadas y así salvar un bebé testigo de Jehová?” Él me contestó, “¡Probablemente no!”  Yo le dije:  “Bien, claro que no! Ésa sería una ofensa para ser expulsado. Él me dijo:  “yo nunca he oído hablar de alguien que haya sido expulsado por eso ó por aceptar una transfusión de sangre, en lo que se trata de esa materia.”  Yo no podía creer lo que mis oídos estaban escuchando y le recordé que esa era una ofensa para expulsión desde el 1961.

Continuamos entonces discutiendo sobre los demás fragmentos de la sangre también, y realmente se me hizo claro a mí que la Sociedad está haciendo ahora una maniobra enmarañada de dos-pasos para intentar separarse de su culpabilidad por la sangre que está sobre ellos. Al parecer la sangre ya no es mas sangre una vez se divide en los fragmentos de sangre que la Sociedad aprueba. ¡Cuán astuto es de su parte dividir la sangre en fragmentos y calladamente, uno por uno, ir moviéndolos a cada uno de la zona prohibida a la zona de la conciencia! ¡Sin embargo ellos están tomándose varias décadas para hacer esto para que así nadie lo note (en esto tienen sus esperanzas). Entonces una vez que ellos hayan terminado haciéndolo TODO un asunto de conciencia, ellos pueden lavarse sus manos (como Poncio Pilato) y decirles a todos aquellos que perdieron a sus seres amados:  “¡Nosotros no somos culpables de homicidio! Esa fue la decisión de ellos negarse a la sangre. ¡Eso fue siempre un asunto de conciencia!

¡Refiriéndonos a la revista ¡Despertad! del 8 de diciembre de 1994 (Pág. 27), se hace la pregunta:  “¿Está sacada de la sangre la inyección de inmunoglobulina Rh?” La contestación es:  “Sí. Los anticuerpos que componen la inyección se recogen de la sangre de personas que están inmunizadas o sensibilizadas al factor Rh. En el futuro quizás pueda obtenerse inmunoglobulina Rh creada mediante ingeniería genética y que por tanto no proceda de sangre.” (Itálicas son mías.) Aquí la Sociedad admite que el Rhogam es de la sangre, y que una versión sintética es sólo una posibilidad futura.

Más adelante en ese mismo artículo, en una discusión, sobre si o no, un cristiano puede aceptar una inyección, ellos reclaman que ellos: “más de una vez se han publicado comentarios sobre esta cuestión”.  Para apoyar eso ellos refieren al lector a una nota al pie de la página que cita una referencia del 1990 y una 1978. Pero omiten la primera referencia del 1975 cuando primero el Rhogam se le permitió a las mujeres que eran testigos de Jehová. ¡Y por supuesto, no hay ninguna mención de los 6 años anteriores cuando no era permitido, cuando ellos estaban haciendo comentarios de forma consistente sobre el asunto decididamente, de una manera diferente!  Mi propia sangre es Rh positivo, pero personalmente conozco a mujeres que fueron arruinadas por su posición anterior. Mi pregunta a los ancianos sobre la posibilidad de donar mi plasma fue una hipotética, ya que yo no cualifico. Pero permítame señalar que debido a esa expansión de tiempo de seis años cuando a las mujeres que eran testigos no se les permitían usar el Rhogam, muchas de ellas se sensibilizaron, y por consiguiente, muchas de ellas pudieron haber sido donantes.

Aquí hay un principio cristiano involucrado. ¿Qué es lo que le da derecho a los testigos de Jehová para zambullirse en el suministro de sangre de la nación cuándo ellos no donan ninguna? ¿Cómo ellos justifican esto? Durante años he escuchado tantas arengas de su parte contra los bancos de sangre; a éstos ellos los ven como lugares absolutamente diabólicos dónde la santidad de la sangre se profana. ¿Pero si no fuese por éstos mismos bancos de sangres, de dónde ellos conseguirían su albúmina, fibrinógeno, Factores VIII, Factores IX, y el Rhogam? ¿Dónde todos estos productos de sangre se procesarían de los donantes que no son testigos de Jehová, y dónde se almacenarían para que los testigos de Jehová pudiesen tener acceso a ellos? ¿Siendo que la proteína más prevaleciente en el plasma, la albúmina, es aceptable para ellos utilizarla, pero el plasma en sí no lo es, quién hilaría la albúmina fuera del plasma para ellos si fuesen víctimas de quemadura o tuviesen una enfermedad del hígado?  Permítame señalarles que la última paciente testigo de Jehová que yo tuve y quién estaba tomando sangre se le estaba administrando 250cc de albúmina. ¡Se toman 10 litros de plasma para extraer esa cantidad de albúmina! Si la albúmina se extrae de donaciones de sangre completa, lo que es lo único que se puede hacer, nosotros estamos hablando de aproximadamente 19 litros de sangre entera. Puesto que un donante aproximadamente dona una pinta, esto significa que de 38-40 personas donaron su sangre para que esta paciente pudiese tener esa albúmina. Su expediente estaba marcado con “Ningún Producto de Sangre”. Y yo le agregué las palabras: “excepto albúmina”.

La razón por la cual me volví tan interesada en investigar todo esto es porque tuve un miembro familiar quien murió a causa de esta horrible doctrina. Ella se desangró hasta su muerte nueve días después de dar a luz su quinto niño que nunca tendrá el honor de conocer a su madre. Ella agonizó durante varios días creyendo que ella se estaba muriendo fielmente para Jehová. Ella justamente acababa de graduarse del colegio como una enfermera registrada, y su marido aceptó su diploma póstumamente. Nosotras éramos amigas desde nuestros años de adolescencia, y ella tenía sólo 38 años cuando murió.  Una muerte que fue tan innecesaria. A ella se le negó la “tecnología” que ella necesitaba para vivir. Yo solo puedo confiar en que Dios, en su perfecta justicia, hará responsables a los líderes de la Sociedad Watchtower por todas las muertes que ellos han causado. Ellos cierta e indudablemente son de verdad “personas pertenecientes a la mentira”. (Juan 3:19-21)

Sinceramente,

Marlene Mercado

 

SALVE A UN BEBÉ

¿Usted es un Madre o Abuela RH negativa?

¿Y nunca ha recibido una Inyección de Globulina Inmune RH?

Las posibilidades son que usted haya producido los Anticuerpos necesarios para prevenir la muerte de un infantil.  Varones RH niegan también pueden ser elegibles.

Gane hasta $300 o más en un mes.

Le pagaremos generosamente por el tiempo que usted gaste ayudando a otros.

Para Información llame:

NABI BioMedical Center

W104 3ª 632-6718 pregunte por Cliff

N 1219 Division 328-6141 pregunte por Linda

W 524 Indiana 325-0910 pregunte por Joe


ARTÍCULOS RELACIONADOS: 

¿La Sangre es PROHIBIDA Entre los Testigos de Jehová?
Revisiones sobre el Tema de la Sangre
La Sangre y la Ley de Dios
Críticas a las Transfusiones-La Medicina Libre
Los Testigos de Jehová y el Factor Rh
Evitar el trato: “Es Parte de la Fe de los Testigos de Jehová”
Justo Cuesta Arriba es el Camino  por Gary Busselman                                                  
LA SANGRE ES UNA CUESTIÓN RELIGIOSA

Volver a Español 

Ir al Museo del Armagedón  

Contribuciones a Free Minds, Inc.

Crónicas de Betel