http://www.freeminds.org/psych/whyleave.htm

Por qué Algunos no Pueden dejar la Watchtower

(y por qué otros que se salen no tienen una salida honorable)

Por Randy Watters

Traducido por David García Claussell de: 

Why Some Can't Leave the Watchtower        (and why others that do leave may not fare well)

 

“Usted puede quitarle las pertenencias a un hombre y él las recuperará, pero si usted le quita su fe, ciertamente lo ha matado.” 

 

Esta frase expresada aquí es una verdad que todos los que trabajan con víctimas de cultos deben estar bien conscientes. 

Hay muchas razones por qué las personas se unen a los cultos: por la soledad, el poder, un escape de la realidad, etc. En ocasiones las personas simplemente son curiosas y rápidamente terminan bajo el control de otros, como las víctimas de la hipnosis.  A la mayoría de estas víctimas puede enseñárseles a encontrar lo que están buscando a través de otras fuentes más constructivas. Ellos pueden aprender a encontrar amigos reales y cómo mantenerlos, cómo canalizar sus energías en nuevas direcciones, y cómo enfrentarse a la realidad.

Sin embargo, hay otro tipo de persona que se involucra con los cultos:   Aquellos que son impulsados por un hambre de encontrar una causa más elevada, para dar su todo a alguien, ó algo muy más alto que ellos mismos. Éstos son los que sacrificarán todo para encontrar al Creador del universo, quienes pasarán todas sus vidas buscando los secretos de la vida. Frecuentemente ellos son impulsados, y así parece, por el Destino, quizás incluso instigados por el dolor físico o emocional que ha actuado como el “grano de arena” proverbial que la ostra con el pasar del tiempo convierte en una perla.

¿Pero qué si la ostra abandona la perla medio-formada? ¿Y qué si la persona que ha dedicado su vida a una causa, y quién encontró gran satisfacción en esa causa, y amigos (así como una conciencia limpia), de repente descubre que todo era una farsa? ¿Qué le sucede a un hombre ó a una mujer que son verdaderos creyentes en el líder de un culto u organización y descubre que después de todo no era de Dios, y ellos han estado viviendo una mentira? Son pocos los descubrimientos así en la vida que  pueden ser tan devastadores.

Esperanza para la estancia 

Las víctimas de los cultos realmente no buscan las iglesias cristianas para obtener respuestas cuando están desilusionados con su causa. ¿Por qué sucede eso? En el caso de los Testigos de Jehová, hay una doble razón. Lo primero y lo más obvio es, que a ellos se les ha enseñado muchos prejuicios sobre las iglesias: que supuestamente ellas enseñan doctrinas falsas, adoran ídolos, están llenas de inmoralidad y peleas por poder, y le rinden culto a un dios falso, trino. Y como si eso no fuese razón suficiente, ellos pueden percibir que falta algo en lo que se refiere al idealismo, en este caso puede que ellos no estén equivocados. ¿Sin embargo qué podría ofrecer un culto como los Testigos de Jehová que muchas iglesias cristianas no lo hacen?

La respuesta es evidente cuando usted descubre por qué en primer lugar comienzan muchos cultos. Sus motivos no son del todo malo. Frecuentemente, como en el caso de Jim Jones y el Templo del Pueblo, fue una causa moral que los estimuló a entrar al movimiento. En el caso del Templo del Pueblo y Jonestown, fue una reacción contra el fanatismo racial y los prejuicios.  Muchas personas jóvenes idealistas fueron atraídas por una atmósfera refrescante de hermandad y libertad. Lo qué ellos no sospecharon fue que Jones era un desequilibrado y se convirtió en un corrupto, creando más mal, que cualquier bien que él hubiese luchado por. Sus seguidores, quienes se habían entregado completamente a (lo que ellos pensaron era) una causa buena, fueron incapaces, ni estaban dispuestos, a ver su verdadero carácter.  Ellos estaban como algunos Testigos de Jehová al que David Reed describe: “Como una muchacha adolescente ciegamente enamorada que le cree y está esperanzada en cada palabra que le dice su novio, el Testigo que ha encontrado tal llenura emocional en la organización estará bien gozoso de aplaudir cualquier cosa que la secta le diga.”  Libro: How To Rescue Your Loved One from the Watchtower, [“Cómo Rescatar a Sus Seres Amados de la Watchtower”], Pág. 137. 

Los Testigos de Jehová, una vez conocidos como los Estudiantes Internacionales de la Biblia, empezaron en un momento cuando muchos estaban esperando el retorno de Cristo y para entender totalmente las profecías de la Biblia. Al contrario de muchas iglesias alrededor de ellos, los Estudiantes de la Biblia eran gente humilde que reclamaban amar a Cristo, y ellos vieron en el movimiento una causa más ennoblecida.  En contraste, muchas iglesias eran hasta cierto punto tibias y estaban envueltas en las cosas del mundo y su política. El éxtasis de estar envueltos en una causa que era más ennoblecida deslumbró a los Estudiantes de la Biblia hacia Russell quien estaba traqueteando en la numerología y piramidología, ya que él constantemente buscaba determinar el itinerario secreto de Dios. Russell era un líder carismático, y sus seguidores, al igual que aquellos de Jim Jones, prácticamente le adoraron.

Hoy los Testigos de Jehová similarmente le sirven a la colectiva organización del “esclavo fiel y discreto”, en lugar de la doctrina. Esto puede demostrarse por las siempre cambiantes doctrinas de los Testigos, quienes están dispuestos a enseñar cualquier cosa nueva que venga de Brooklyn como la verdad. Ellos reclaman servir a Jehová, pero a Jehová sólo se le conoce a través de la organización ― bien parecido a como Cristo era conocido sólo a través de Jim Jones (por lo menos según el Templo del Pueblo).

Muchos de estos Testigos son sinceros y realmente un buen número está buscando a Dios. ¿Cuándo y si ellos cayesen en sus sentidos, qué nosotros podemos ofrecerles?

Contáctese con Sobrevivientes Compañeros 

Uno de los factores más importantes en la recuperación de aquellos que están contemplando dejar la Watchtower (o pensando sobre eso) es hablar con otros que hayan pasado por lo mismo. Si ellos al principio tienen miedo de hablar con un anterior testigo (porque lo consideran un “apóstata”), ellos deben ver nuestro video, “Coming Out of the Watchtower: Why Is It So Difficult?” [“Saliendo de la Watchtower: ¿Por qué Es Tan Difícil?”] Éste probablemente es la herramienta más útil disipando el miedo de salir (junto al estar confraternizando con otro anterior testigo), ya que se trata de una serie de mini-entrevistas con otros que han pasado por lo mismo. Así ellos pueden encontrarse con aquellos quienes tienen una fe renovada en Dios, y con un celo aun mayor por la vida y el futuro.

 

Por qué Personas Expulsadas Defienden A menudo la Watchtower 

¡Qué sorpresa es para muchos cuando se encuentran con una persona que defiende a los Testigos de Jehová, en ambos, las creencias y las prácticas, para sólo averiguar después que éste era un expulsado y ya no se asocia con los Testigos!

Uno pensaría que al estar fuera de la Watchtower durante un tiempo les permitirían investigar las enseñanzas de la Watchtower, y descubrirían sus errores. Pero a menudo éste no es el caso. ¿Por qué? Aquí hay algunos factores que controlan la mente:

La culpa 

Muchos que dejan la Watchtower estaban “practicando el pecado”, cualquier pecado como está definido por la Biblia o quizás sólo por la Watchtower (como fumar o celebrar días de fiestas). La conciencia de la víctima le duele, constantemente recordándole su mal hecho, y también previniéndole que haga cualquier examen objetivo de la propia organización (acerca de las enseñanzas e historia). Cualquier esfuerzo para examinar “literatura apóstata” o incluso remontarse y leer la literatura antigua de la Watchtower se pensaría que es como un esfuerzo para justificar sus propios pecados, llevándole todavía mas a un sentido de culpa.

El Temor 

El temor ahora toma el control, puesto que el Testigo expulsado está convencido que el diablo está listo para hacerle tropezar e incluso confundirlo aún más, sobre todo permitiendo que le venga dudas sobre la organización (qué para él es “dudar del propio Jehová”). El temor de castigo de Dios continúa “protegiendo” a la víctima mucho después de haber dejado la Watchtower. Cualquier esfuerzo para investigar críticamente la Watchtower se suprime muy eficazmente por este proceso que paraliza los pensamientos.

La aventura amorosa 

Esto se refiere a la aventura amorosa de un los Testigo de Jehová con la organización. Aunque parecería haber terminado si él fue expulsado, la víctima todavía anhela el sentido de compañerismo, la unidad y el carácter previsible de la organización de la Watchtower. Siendo que él fue tan dependiente de la organización para todo, él ahora jugará el papel de un amante que le han dado calabazas, esperando volver a su “amada” nuevamente. Puesto que “la ausencia hace al corazón encariñares aun más”, cada pequeño dolor y lucha le recordarán a su “madre” la organización. 

Qué Usted puede Hacer 

Cualquier intento para corregir a una víctima que lucha con lo mencionado anterior, puede recibir un rechazo instantáneo. Ellos están gobernados por impulsos poderosos bien plantados por la organización cuando ellos se unieron. En lugar de intentar razonar con ellos utilizando la Biblia, podría ser mucho más eficaz arreglar para ellos que escuchen el testimonio de alguien que es un ex-miembro de otro culto, de cómo ellos lucharon y pasaron por el mismo tipo de temor, culpa, y quizás incluso “la aventura amorosa” con su organización. Las luchas paralelas en las vidas de otros puede ser lo que se necesita para abrir sus mentes. 


Volver a Español 

LA BOMBA (Alejados & Desechados) Por Gary Busselman (rabia implantada)

back to psychological issues

Free Minds, Inc. La página de bienvenida